El pesimismo no consiste en estar cansado del mal, sino en estar cansado del bien. La desesperación no consiste en estar cansado del sufrimiento, sino en estar cansado de la alegría. Añade a eso que en esta vida hay personas que saben que en este mundo solamente hay una desgracia mayor que desear algo con toda el alma y no tenerlo: desear algo con toda el alma y tenerlo. Y hay personas que no lo saben. La vida - ésa barulla en la herida - es así….La barulla de cada día.
jueves, 25 de febrero de 2016
martes, 23 de febrero de 2016
domingo, 21 de febrero de 2016
sábado, 20 de febrero de 2016
jueves, 18 de febrero de 2016
lunes, 15 de febrero de 2016
POR QUÉ ESCRIBO.
Estoy seguro de que si no hubiese escrito y escrito tantos papeles y blogs, y cartas que he dejado aquí y allá , no sería ahora el mismo.
A veces pienso que ya hubiese estado en la cárcel, o más colgado que un fuet.Y hablo en serio.
Escribir es un alivio extraordinario. Y publicar también. Por eso, al descubrir el mundo del blog me dije " ¡esto es lo que yo necesito!": escribir y gente que me lea.
¿Que son pocos?, da lo mismo. Es un problema de salud mental.
Conviví con un psiquiatra, hoy es el rey de la pastilla y, probablemente, él necesite ayuda médica, que un día sentenció: " tú tienes una forma de ser que te salva de la locura...pero estás a un centímetro de ella ,y en cuanto dejes de ser así , te encierran".
¡Nos ha jodido el profeta, que fue intimísimo del Horinapla Jordi Pujol y no vio que estaba como una puta cabra!.
Quizás lo que escribo hoy os parecerá ridículo y, sin embargo, es muy cierto. Cuando escribes te desprendes de todo lo que amas y sobre todo de todo lo que detestas en uno mismo. Vamos, que te pones a parir y no pasa nada. Además , siempre hay alguno@ que piensa "¡ a este tío le pasa lo mismo que a mi!".
Pues mejor, así somos dos.
Iré más lejos, si no hubiese escrito, hubiera matado a alguien. No es coña.
Los que me seguís de hace años sabéis a quien me refiero (no lo puedo citar por imperativo legal).
La escritura es una liberación. Os aconsejo que hagáis el ejercicio siguiente: cuando odies a alguien y sientan ganas de liquidarle, coge un trozo de papel y escriban que Fulano es un puerco, un bandido, un crápula, un monstruo.
Si es tu suegra , "suegra, hija de puta, ¡que te follen!" ( es sólo un ejemplo).En seguida advertirás que ya le odias menos. Se te dibujará una sonrisa en los labios. Y cuando salgas de tu despacho y te la encuentres en el salón le dirás:
- ¡Que te follen!
¡No hombre no!, ¡que era broma!.
No le dirás nada. Llevarás esa sonrisa puesta y no la matarás.
Es precisamente lo mismo que yo he hecho respecto a mí mismo. He escrito para injuriar a la vida y para injuriarme. Me he puesto a parir, y me he perdonado, porque al escribir te ves como un espectador de tu propia película.
¿Resultado? Me he soportado mejor y he soportado mejor la vida.
sábado, 13 de febrero de 2016
LO QUE LEÍ.
LO QUE LEÍ.
ANTE TODO NO HAGAS DAÑO: HENRY MARSC : Autobiografía de uno de los neurocirujanos más prestigiosos del mundo. Muy recomendable..
POKER DE ASES: MANUEL VICENT: Pequeñas semblanzas . como radiografías, pequeñas miniaturas de escritores contemporáneos. Más que recomendable.
NATURALEZA MUERTA CON BRIDA: ZBIGNIEW HERBERT: ensayos sobre el arte holandés. Un hallazgo. Ameno, más que interesante. Una mirada extraordinaria sobre un mundo que desconocemos.
EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ: MANUEL CHAVES NOGALES: Muy recomendable. Una novela sobre la Revolución Rusa. Quedé atrapado por ella.
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS : CABRERA. Los últimos coletazos de la guerra de la Independencia. Interesantísima .
TACHADURAS Y BORRONES.
Me da mucha pena que ya no puedan verse las tachaduras y los borrones de las cosas que escribimos.
Con el ordenador ya no podemos ver esos fallos que cruzábamos con una raya, pero que permitía ver la idea que habíamos borrado. Porque esa idea, esa palabra, ese error no se cancela, se puede seguir leyendo a través de la tachadura, y dice mucho de nosotros.
Y porque sientes la duda, el esfuerzo, la ganas de mejorar...
------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: LLEGAR A TIEMPO
AQUÍ: EL BARULLO.
jueves, 11 de febrero de 2016
UNA REFLEXIÓN DE JOSÉ KOZER
"Detesto a los lectores profesionales, que salvo honrosas excepciones son unos cabrones, unos creídos, unos verdaderos hijos de puta, los seres más cobardes que he conocido en mi vida, unos lameculos y a veces, peor que los poetas.
Hay que leer como los ciegos, hay que leer no literaria sino poéticamente, leer jodiéndose, dando tumbos, arrastrándose , no entendiendo; y leer convirtiéndose, convirtiéndose constantemente: en el Idiota, en el príncipe Mishkin... o leer a la Bovary para que se te pare la pinga, se te empine.
No concibo a estos literatos que leen y no se les empina. Yo leí a D. H. Lawrence en una ocasión con una erección de unas 350 páginas y así quiero seguir leyendo, siempre: con la pinga parada poéticamente, hacia Dios, hacia la muerte, hacia mi muerte y la muerte (atroz: la peor) de mis seres queridos, de los amigos bienamados, los amigos sin la garantía de la bienaventuranza.
En ese lector pienso con exclusividad: en el que me leerá y se le empinará el mandado; o se me acercará a lo sutil que di de mí, hacia lo lateral que de mí entregué, porque lo vi, porque lo reconocí, yo y no otro, yo igual que otro".
JOSÉ KOZER
martes, 9 de febrero de 2016
AFECTADOS POR UN CURSO MAL DADO.
La Literatura es afectación.
Quien ha escogido para expresarse un medio derivado, la escritura, y no uno natural, la palabra, debe obedecer a las reglas del juego.Y esas reglas del juego hacen que escribir parezca natural , dar la impresión de no ser afectado. Todo es un artificio. Pero hay quien lo hace muy bien, y a quien se le ve el plumero.
Lo mismo sucede con esas personas que han hecho un curso de relaciones interpersonales ( ¡tela el nombrecito!) de empatía, de comunicación...que se nota el maquillaje, la afectación, el complejo, la cáscara , el envaramiento, en una palabra: la falta de naturalidad.
Y se nota en la manera de hablar, de vestir, de saludar, de respirar, de mirar.
Recuerdo un CEO (¡tela el nombrecito!) de mi empresa en una comida con un cliente CEO , buen amigo mío. Sirvieron una ensalada de primer plato. Y mi CEO llama al camarero con un gesto algo repipi, chasqueando los dedos, y le dice:
- Camarero, por favor,si es tan amable, suprima el huevo.
El camarero puso cara de "¡joder, macho!".
Y el otro CEO me mira, y levanta los ojos al cielo como diciendo "¡joder, macho!".
Y yo miré a mi CEO y pensé, "¡joder,macho!"
AQUÍ: EN LO SECRETO: CONFESIÓN.
domingo, 7 de febrero de 2016
LA GRANJA DE MORERUELA
Se preguntaba Maeztu si había algo más hermoso que una catedral , y contestaba," sí, las ruinas de una catedral".
Ayer fui al monasterio de Moreruela.
Es preciso perderse para empezar a escuchar.
Es preciso buscar el silencio en la escucha y en la mirada para descubrir las formas del silencio. Eso se percibe en este monasterio abandonado.
El silencio se escribe, se ofrece a la escucha. En la música- ¡ y anda que no hay música en estas ruinas!- el silencio es figura y a cada nota escrita le sigue su recíproca figura silenciosa, la figura de pausa. Una figura que mide el silencio.
Ese silencio se rompe por la crotora de la cigüeña, similar al sonido de las carracas de semana santa.
Vale la pena perderse en en este rincón de Zamora.
sábado, 6 de febrero de 2016
LA DEL PANDERO.
De mi se cuentan historias que no reconozco como propias, pero que no tiene sentido negar porque andan por allí de boca en boca.
Así , por ejemplo, aquella que cuentan que toqué el culo , como si fuese un redoble de pandero , a una subdirectora de un colegio de Fomento .
Contado así, lo niego. Todo tiene un sentido y una razón.
Una vez, estaba en una reunión de subdirectores de colegios de Fomento en Madrid. Terminadas las sesiones para la que fuimos convocados, nos invitaron a tomar un aperitivo antes de regresar a nuestras respectivas ciudades.
De modo natural formamos dos grupos alrededor de las mesas donde se servían cervecitas, espumosos, tapitas: una mesa de hombres , otra de mujeres.
Estaba yo contando vete tú a saber qué historia cuando descubro que el cigarrillo que iba a aspirar una calada no tiene brasa. Llevado de mi responsabilidad , miro detrás de mi, en el suelo, a ver dónde está lo que se llama "el capullo " del cigarrillo.
No está.
Y observo aterrorizado que el ascua, encendida, está en el trasero de una subdirectora entregada a Dios en celibato apostólico. Es un culo cubierto de una falda estampada. Un pompis como la Maestranza.
Unas nalgas sombrías de genio hispánico, equivalente a la imaginación desatada de Botero. Unas posaderas de estaño fundido, cubierta de musgo.
Me debatía ante una enorme duda moral. ¿Qué hacer?, ¿apago a palmetadas el inicio de un fuego que podía prender a esa mujer en llamas?, ¿o dejo que se incendie?.
Ante la caridad y la castidad, decidí por la primera.
Y, sin previo aviso, ¡pam, pam, pam pam!, le meto tres manotazos y un bofetón bien dados, sin dudar, sonoros como aplausos.
La doña, de tertulia con sus amigas, da un respingo. Gritos, sonrojos,! dios mío, le ha tocado el culo! . Me mira la señora colorada como una tortuga .
- Perdona- le dije mostrándole el cigarrillo apagado- es que tenías mi capullo en el culo y te podías haber quemado.
Fue peor la explicación.
Y así se crea la historia, que si le toqué el culo a esa, que si un día pedí en un restaurante un plato de Angulas a la Navarra, que si a una mujer embarazada le dediqué una canción al hijo que venía al mundo, y fue "El idiota".
Y no es así. Como todo en la vida, algo hay...pero nada de nada con la realidad.
AQUÍ: ELPATIO
jueves, 4 de febrero de 2016
DOBLE VIDA.
No sabe cuándo ni cómo le dio por allí. "Pasó, y pasó".
No quería que le hiciera preguntas sobre esos oscuros pozos de inmundicia que anidaban en su corazón. Llevaba una doble vida hipócrita , escindida, desde hace años, y era tiempo de abrir balcones y ventanas y tirar todos sus secretos a la calle.
Tenía escondidas en el armario de su despacho en el estudio de arquitecto una extensa colección de películas porno gay.
- No soy marica - me dijo. pero necesito que alguien las tire todas al contenedor. Tú eres la única persona de la que me fío.
Tampoco le iba a preguntar su condición sexual a estas alturas. Estaba casado, con hijos. Le habían diagnosticado una enfermedad terminal. En principio aguantó , a ver cómo se desarrollaba ese cáncer, pero la vergüenza pudo más que su sensatez. Y ahora debía desprenderse de todas esas películas para ahorrar a su esposa e hijos el disgusto póstumo de encontrar en los siempre bien ordenados armarios de su despacho, demás de los tomos de Aranzadi, el conocimiento del carácter obsesivo de su padre.
Me llevó a su despacho y me dio la llave del mismo, y la de los armarios del Remordimiento: una abigarrada, inmensa y explícita colección de películas en decenas de baldas.
- Me las devuelves , por favor, cuando hayas tirado todas al contenedor. Yo no me veo capaz.
No me acostumbro. Otra vez la triste y sorprendente experiencia de abrir el armario y caer un cadáver a plomo sobre la alfombra.
Me han comunicado que falleció hace unos días.
-----------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: BUEN HUMOR
-----------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: BUEN HUMOR
miércoles, 3 de febrero de 2016
EL CARTERO.
El señor Lucio vivía solo, y esa soledad le pesaba mucho.
Una mañana, paseando , vio una tienda de mascotas , y se quedó pasmado en el escaparate observando los acuarios, pájaros como los periquitos, pequeños roedores como las cobayas y hámsters , aceitera, aceitera.
Le llamó la atención un enorme loro de vistosas plumas que desde el interior le miraba con sus ojillos tiernos , el pico curvado, sus garras prensiles balanceándose en el palo de la jaula , y esa la intensa coloración de su plumaje arco iris.
Pensó Lucio que si ese loro supiese hablar podría hacerle compañía en las largas y tediosas tardes de invierno...
- Perdone- preguntó al dependiente - ¿cómo se llama el loro?
- El loro se llama Allavorens.
- Y ...una pregunta le quiero yo hacer a usted: ¿habla Allavorens?
- Hablar, lo que se dice hablar , no habla, pero sabe decir "¿quién eeeesss?".
- ¿Cómo?
- Pregúntele usted mismo.
- ¿Allavorens?- le preguntó don Lucio.
- ¿Quién eeesss?- contestó Allavorens con voz dulce de anciana?
- ¡Coño!- exclamó don Lucio.
- Hombre- replicó el dependiente- digo yo que si sabe decir "¿quién es?", con ensayos y mucha repetición sabrá hablar más suelto.
Y así fue como Don Lucio y Allavorens se encontraron en sus vidas.
Durante meses y meses, años y años, a diario, intentaba don Lucio que el loro aprendiese nuevas palabras. Pero no había manera.
- A ver , Allavorens, di "¡hola Lucio", "hola Lucio!".
- ¿Quién eeesss?- repetía Allavorens
- Que noooo...a ver ¡hola Lucío!- se desesperaba el dueño.
- ¿Quién eeesss?- repetía la cotorra.
Tanto fue así que, desesperado, don Lucio cejó en el empeño de enseñar palabras nuevas a Allavorens.
Una mañana , don Lucio salió de casa y dejó al narigudo en el salón, dentro de la jaula.
Esa misma mañana llegó el cartero al piso de nuestro hombre con una carta certificada.
Llamó al timbre:
- ¿Quién eeesss?- contestó una voz dulce y cercana.
- Soy el cartero- respondió el hombre de Correos.
Silencio...
Vuelve a llamar al timbre:
- ¿Quién eeesss?- repite en tono suave y agradable Allavorens.
- Soy el cartero, señora.
Silencio. El hombre mira las señas de la carta, mira el piso...sí, es correcto.
Vuelve a llamar, pero esta vez dos veces:
- ¿Quién eeesss?.
- ¡Señora!, ¡¡¡soy el cartero, el carteroooo!, vengo con una carta certificada.
Silencio.
El hombre no da crédito a lo que está sucediendo.
Llama cuatro veces , cinco, seis, por si acaso:
- ¿Quién eeesss?
- SOY EL CARTERO, COJONES, EL CARTEROOOO, POR FAVOR, ABRA LA PUERTA, LLEVO UNA CARTA CERTIFICADA
Silencio.
¡Esto es más de lo que un cartero puede hacer!
Llama ocho, nueve, diez, veinte veces. Enloquece:
- ¿Quién eeesss?
- SOY EL PUTO CARTERO DE MIERDA, SÍÍÍÍÍ , YO SOY ÉSE, ABRA COÑO, ABRA VIEJA DE MIERDAAAAA
Aporrea la puerta, patalea , se abre paso a codazos, comienza a astillarse . La rompe. Entra:
- ¡¡¡SOY EL CARTERO, Y AQUÍ ESTOY, SÍÍÍ, CON DOS COJONES!!!...¿QUÉ PASA, DÓNDE ESTA LA VIEJA , COÑO!
Y en ese instante, ve a Allavorens en su jaula. El loro mira al cartero, el cartero mira al loro.El cartero, sudoroso, jadeante, sienta un fuerte dolor en el pecho...y muere.
Horas después , llega a casa don Lucio.
Al salir del ascensor observa que la puerta de su casa está destrozada. Entra sigilosamente y ve a Allavorens, y debajo de la jaula , un hombre despatarrado con el uniforme de correos.
- ¿Quién es?- pregunta don Lucio.
- ¡EL CARTERO !- contesta Allavorens.
martes, 2 de febrero de 2016
RELIQUIAS Y FETICHES.
Conocí uno que coleccionaba lo que él decía eran reliquias de santos.
En realidad , no eran santos, pues no estaban canonizados,pero guardaba secretamente un rosario roto de un sacerdote por el que él apostaba por su futura santidad, o pelos del cepillo de un compañero de habitación con el que compartía lavabo, o un tubo de pasta de dientes estrujado de alguien que había asistido con él a un curso de retiro.
De todas formas , guarda celosamente alguna reliquia de santo canonizado: la colilla de un cigarrillo.
Nunca terminé de entender estas devociones que en otros ámbitos se llaman fetichistas. Común denominador de todo fetichista es la falta de inteligencia, pues les da lo mismo que el fetiche , o la reliquia , sea verdadera o falsa.
Hay mujeres que esconden solícitamente los cabellos de sus novios, y viceversa. Y son un clásico los fetichistas sexuales , muchos más de los que pensamos, como Fellini, o Berlanga, que coleccionan cosas como vello púbico, bragas/tangas , sujetadores (brasieres), calzoncillos, guantes, medias, minifaldas, zapatos, botas, corbatas, bañadores, ropa deportiva e incluso delantales.
Para el fetichista, estos objetos suelen ser mucho más excitantes si ya los ha llevado puestos la persona. Y aunque estos objetos pueden resultar excitantes para muchas personas porque proyectan una imagen mental del cuerpo de la persona, para el fetichista, en cambio, el objeto es realmente mucho más excitante que la persona en sí.
Al final, reliquias y fetiches , responden a la pregunta de Bogart en el Halcón Maltés:
- ¿De qué está hecho?
- Del material con el que se construyen los sueños.
domingo, 31 de enero de 2016
FRACASADOS.
Sea quien sea la persona que conozcas, debes saber que ya ha atravesado el infierno varias veces.
Sí: todos hemos sentido que nuestro pan sabe a lágrimas, y nos hemos visto en la soledad y el fracaso por nuestra mala cabeza, nuestra tontería, nuestra maldad, o la de los demás.
Todos nos hemos sentido alguna vez desventurados , una cosa pequeña, un algo perdido que no tiene valor para nadie salvo para Dios : alguien que deambula en el desvarío.
Quizás has escuchado de labios que amaste "¿ese? ,¡ es un infeliz!". Y piensas que todos te engañan y maltratan, y te ves como un triste clown de circo a cuyas mejillas van todas las bofetadas
Quizás has escuchado de labios que amaste "¿ese? ,¡ es un infeliz!". Y piensas que todos te engañan y maltratan, y te ves como un triste clown de circo a cuyas mejillas van todas las bofetadas
El poeta escribió que nunca se debería escribir ni una sola frase que no se pudiera susurrar al oído de un agonizante. Todos somos de alguna manera seres que estamos agonizando.
Hay una vieja tradición que consiste en poner en la mesa un plato de más para un visitante imprevisto. Es en esas mesas donde mejor estoy, por esa razón escribo esta entrada: aquí hay una silla dispuesta para ti, seas quien seas, estés como estés, hayas hecho lo que hayas hecho.
Lo creas o no, todos hemos estado como tú alguna vez.
Lo creas o no, todos hemos estado como tú alguna vez.
POESÍA.
Creo en el poder de una sola canción para hechizar todos las autopistas , vayan donde vayan.
En la belleza de un cementerio de coches, y en la poesía de millones de neumáticos en un paisaje desolado.
Creo en la lírica de una estación de tren abandonada. O en la preciosidad de aquel hotel en el desamparo y en medio de la desolación.
Me estremece el silencio de una ciudad cubierta por las aguas. Las ruinas de un castillo. Un poblado inundado por la arena del desierto.
Me gustan las gasolineras con años de desuso al desabrigo , en una curva a la salida de un pueblín. Las vías de un tren anegadas por el abandono.
Un sanatorio que fue. Un puente de madera carcomida por el tiempo. Un viejo bar con sus fantasmas.
Me vuelve loco fotografiar una barco naufragado. Los restos de una empresa que se fue a pique. Un proyecto que no llegó a terminarse.
Me enamoran las ventanas de los museos, que son su mejores cuadros. O la guapa celadora que vigila la exposición permanente del Gugenhein.
Todo eso me parece más hermoso que cualquier ciudad de este mundo que `puedas aconsejarme visitar.
Me gustan tus arrugas, tus manos nervudas y gastadas, el pliegue de tus ojos de años riéndote.
A MI.
Es una escena de película. Algo asombroso. Pero es real.
Un diálogo de un político llamado Recalde . Así lo cuenta él:
-¿Cómo recuerda ese día?
-Cuando me pegaron el tiro, aquí debajo de casa al salir del coche, iba con mi mujer María Teresa. La sensación que tengo es ver la circunferencia del cañón de la pistola y luego el tiro. Me volví sobre María Teresa, que no había salido aún del coche, y me dijo: «¿Qué ha sido eso?» «Un tiro», respondí yo. «¿A quién han dado?», me preguntó. «A mí», le dije.
Recordé esa frase que dice que un héroe no es más valiente que un hombre normal, pero es valiente cinco minutos más
--------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: ÁNGEL O DIABLO
Un diálogo de un político llamado Recalde . Así lo cuenta él:
-¿Cómo recuerda ese día?
-Cuando me pegaron el tiro, aquí debajo de casa al salir del coche, iba con mi mujer María Teresa. La sensación que tengo es ver la circunferencia del cañón de la pistola y luego el tiro. Me volví sobre María Teresa, que no había salido aún del coche, y me dijo: «¿Qué ha sido eso?» «Un tiro», respondí yo. «¿A quién han dado?», me preguntó. «A mí», le dije.
Recordé esa frase que dice que un héroe no es más valiente que un hombre normal, pero es valiente cinco minutos más
--------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: ÁNGEL O DIABLO
sábado, 30 de enero de 2016
NATURALEZA MUERTA CON BRIDA.
He leído un ensayo de Z. Herbert, un poeta polaco que describe una obra (la única conservada hasta la fecha) de Jan Simonz van de Beeck , más conocido por su nombre de guerra latino Torrentius, un pintor holandés que detrás esconde una historia enigmática digna de una novela fantástica.
En su tiempo fue pintor que gozó de alta estima en los círculos de su ciudad, todo hombre pudiente quería una obra suya.
“Naturaleza muerta con brida” ha llegado a nosotros gracias a la tapa de un tonel, ignota durante muchísimos años y conservada adecuadamente gracias a esta circunstancia.
No hay mal que por bien no venga. Claro, a quienes algo nos importa. Me llama la atención el instinto de Herbert, quien, según nos cuenta él mismo, se topó con esta fantástica pintura en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Una extraña emanación surgió del contacto con aquella tapa de barril y él supo que escondía algo realmente maravilloso.
Indagó, buscó, recabó toda la información que pudo y reconstruyó las peripecias de este misterioso artista. Al fin y al cabo, y todavía hoy, sigue siendo más una incógnita que una certeza, pero la vida de Jan Simonz van de Beeck es absolutamente fascinante.
Nuestro poeta se ha encargado de hacerlo visible y de enseñárnoslo a la luz del ahora, no del ayer, que es lo que suele ocurrir con las historias impresas en manuales. Parece que la máxima aristotélica se cumple de nuevo. Sólo un poeta hubiera sido capaz de hacer presencia de la ausencia, desvelar con belleza la verdad y de hacerla digerible además de sugerente, como renacida.
Si de verdad queréis disfrutar , gozar, y descubrir un hallazgo, señoras y señores, aquí enlazo un fragmento de “Naturaleza muerta con brida”, aquí.
Seguro iréis a por el libro.
--------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO:LA SILLA DE RUEDAS.
En su tiempo fue pintor que gozó de alta estima en los círculos de su ciudad, todo hombre pudiente quería una obra suya.
“Naturaleza muerta con brida” ha llegado a nosotros gracias a la tapa de un tonel, ignota durante muchísimos años y conservada adecuadamente gracias a esta circunstancia.
No hay mal que por bien no venga. Claro, a quienes algo nos importa. Me llama la atención el instinto de Herbert, quien, según nos cuenta él mismo, se topó con esta fantástica pintura en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Una extraña emanación surgió del contacto con aquella tapa de barril y él supo que escondía algo realmente maravilloso.
Indagó, buscó, recabó toda la información que pudo y reconstruyó las peripecias de este misterioso artista. Al fin y al cabo, y todavía hoy, sigue siendo más una incógnita que una certeza, pero la vida de Jan Simonz van de Beeck es absolutamente fascinante.
Nuestro poeta se ha encargado de hacerlo visible y de enseñárnoslo a la luz del ahora, no del ayer, que es lo que suele ocurrir con las historias impresas en manuales. Parece que la máxima aristotélica se cumple de nuevo. Sólo un poeta hubiera sido capaz de hacer presencia de la ausencia, desvelar con belleza la verdad y de hacerla digerible además de sugerente, como renacida.
Si de verdad queréis disfrutar , gozar, y descubrir un hallazgo, señoras y señores, aquí enlazo un fragmento de “Naturaleza muerta con brida”, aquí.
Seguro iréis a por el libro.
--------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO:LA SILLA DE RUEDAS.
viernes, 29 de enero de 2016
EL URÓLOGO DESCONCERTADO.
En Tarragona conocí un urólogo desconcertante.
Desconcertante porque era persona pausada, de modales exquisitos, muy educado, piadoso y serio. Pero, simultáneamente , contaba unas cosas, y de un modo tan preciso y atento, que eran auténticas barbaridades dichas sin ningún tipo de broma.
Una de las frases que más me impresionaron, parecía una sentencia, fue “¡si supieras la de cosas que se mete la gente por el ano!”. Le pregunté por algún ejemplo, y me contó de un hombre que entró en Urgencias con una gabardina y al desprenderse de ella le muestra a la enfermera de recepción el teléfono de la ducha metido en el culo. Desenroscado del cable, claro.
Contaba una guardia donde ingresa un hombre con un pinzamiento testicular severo. Eso duele, y puede ser mortal: un testículo se descuelga, se trastabilla sobre el otro testículo, y hace horquilla. Mucho fuerte dolor.
Los que han padecido la experiencia dicen que ves cosas muy raras, por ejemplo, a Napoleón en minifalda.
Nuestro médico estaba en una cena y se desplaza rápido a la sala de espera de Urgencias y pregunta quién es el paciente .
- El de la silla de ruedas- le contesta,
Cuando llega al pasillo hay dos en silla de ruedas. Uno de sus ocupantes está inconsciente, y piensa que es él. Y comienza darle un masaje en los doings , tiene que hacerse manual el proceso, pues se trata de colocar el testículo rebelde en su sitio, descabalgarlo. Pimba pimba, zaca zaca, masajea las bolas del atribulado enfermo.
El paciente despierta, no dice nada, sólo calla y observa como un tío le masajea los pebrots.
- Oiga- le dice nuestro urólogo muy serio- usted no tiene nada.
- Nada de qué- responde.
- Que no tiene torsión testicular.
En éstas están, y asoma la cabeza el de recepción y dice...”doctor, ése no es , es el de allí”.
Lo bueno es que, además, él venía vestido de calle, sin la bata. Lo que le desconcertó más la pachorra , la flema, y el cuajo de aquel hombre que se dejaba tocar los güevos sin mostrar problema alguno por ello..
- Que te venga un tío de la calle a Urgencias, te masajee los güevos, y no digas nada...no sé, no sé.
AQUÍ: EN LO SECRETO: RECORDAMOS LO QUE PERDEMOS.
jueves, 28 de enero de 2016
¿ALGUIEN HA VISTO MI ZAPATO?
Como me lo contaron, lo cuento.
Fue en Monzón, ciudad capital de la cabecera del Medio Cinca.
Nuestro hombre regresaba a casa de noche y , buscando aparcamiento, encuentra cerca del paseo de la arboleda unas pilinguis haciendo la calle.
"Oye, que me dio un apretoncico y pensé " me voy a aliviar , que estoy en una edad muy mala". Y se dio un revolcón en el coche.
Al día siguiente nuestro hombre debía de llevar a su suegra al médico a Huesca. Le acompañaban la mujer y el hijo, " y así aprovechábamos a comprar unas cosicas en la capital".
Cuando comienzan el viaje, parados en un semáforo, observa aterrorizado que a su derecha, entre el cambio de marchas y los asientos traseros , asoma un zapato de mujer.
" Cuando vi el zapatico me quedé acojonao . ¿Pero cómo se pudo dejar una cosa así dentro del coche?. Si me pinchan no me sacan sangre".
El hombre, aprovechando que están todos dormidos, coge con disimulo el zapato, abre la ventanilla del automóvil, hace como que se aclara un gargajo, y escupe con fuerza , a la vez que echa el calzado a la calle.
Ya más tranquilo sigue tan feliz y tan campante rumbo a la capital...
Una hora después , escucha a la suegra que dice con un acento maño cerrau, cerrau:
- ¿Alguien ha visto mi zapato?.
Silencio. Nuestro amigo no da crédito a lo que acaba de oír. Rebobina en su memoria lo que ha sucedido desde que entraron en el coche...
- ¿Qué zapato, mamá?
- ¡Pues qué zapato va a ser?, ¡el mío!
El hombre se gira al hijo y le grita:
- A ver, chaval, coño, ¿quieres hacer el favor de mirar si está el zapato por allí? ¡Joder!, ¡muévete!.
- Pues....por aquí no está el zapato.
- ¡Mira bien, leche!.
- Que no está.
- Mamá...¿seguro que ha subido con el zapato?
- ¡Cojoña!, ¡si sabré yo si me he puesto los dos zapatos o no, leñe!
- Pues aquí no está...¡chaval, mira bien, joder!
- !QUE NO ESTÁ, YA TE VALE, CABEZA!
Oye, terminaba contando , ¡que tuvimos que parar en un pueblo a comprar zapatos a la abuela!
-----------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: EN TODAS PARTES.
-----------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: EN TODAS PARTES.
martes, 26 de enero de 2016
HOTEL VEDRA
En fin, como ha pasado mucho tiempo, y ya no trabajo en esa empresa, lo cuento.
Fue en el Hotel Vedra, de Pontevedra. Original nombre . Como nombrar Goza a un hotel de Zaragoza.
Me levanté tempranito, me lavé los dientes, planté un pino, regresé a la habitación , me desnudo , abro la puerta para ir a ducharme y...¡coño!: ¡confundí la puerta del baño con la de la salida!.
Bien. Eso significa que estoy en pelota bolingui en el pasillo y, lo que es peor, sin poder entrar en la misma.
¿Qué hacer?. Recordé la parábola: cavar no puedo, mendigar me da vergüenza.
Mientras pienso cómo resolver la situación , decido que, sea cual fuese la solución a mi problema, pasaba por la naturalidad.
Llamo al ascensor para bajar a rececepción. Nadie. Subo y, antes de que me dé tiempo a darle al 0, ¡pimba!, siento que sube . Es un sentimiento de vértigo, como si fuese Neil Amstrong en el Apolo , todo emoción y acojone a la vez.
Se abre la puerta en no sé qué piso. Me tapo mis partes pudendas que, al no ser nada del otro mundo, se cubren bien con las dos manos. Y aparecen dos señoras ancianas que me miran con cara de "¡¡¡USTIÉSSSS!!!.
- Perdonen...yo....eh....
Bajamos. Ellas , despatarradas de risa, y yo más cortado que yo qué me sé.
Moraleja: no salgas del baño hasta que hayas terminado todo, todo, todo.
-------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.
Fue en el Hotel Vedra, de Pontevedra. Original nombre . Como nombrar Goza a un hotel de Zaragoza.
Me levanté tempranito, me lavé los dientes, planté un pino, regresé a la habitación , me desnudo , abro la puerta para ir a ducharme y...¡coño!: ¡confundí la puerta del baño con la de la salida!.
Bien. Eso significa que estoy en pelota bolingui en el pasillo y, lo que es peor, sin poder entrar en la misma.
¿Qué hacer?. Recordé la parábola: cavar no puedo, mendigar me da vergüenza.
Mientras pienso cómo resolver la situación , decido que, sea cual fuese la solución a mi problema, pasaba por la naturalidad.
Llamo al ascensor para bajar a rececepción. Nadie. Subo y, antes de que me dé tiempo a darle al 0, ¡pimba!, siento que sube . Es un sentimiento de vértigo, como si fuese Neil Amstrong en el Apolo , todo emoción y acojone a la vez.
Se abre la puerta en no sé qué piso. Me tapo mis partes pudendas que, al no ser nada del otro mundo, se cubren bien con las dos manos. Y aparecen dos señoras ancianas que me miran con cara de "¡¡¡USTIÉSSSS!!!.
- Perdonen...yo....eh....
Bajamos. Ellas , despatarradas de risa, y yo más cortado que yo qué me sé.
Moraleja: no salgas del baño hasta que hayas terminado todo, todo, todo.
-------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: AMOR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.
lunes, 25 de enero de 2016
LAS ÚLTIMAS PALABRAS.
Leo dos anécdotas sobre las últimas palabras de Diderot y de Shakleton.
Diderot estaba acabando de almorzar con su familia. Al parecer padecía serios problemas de salud , y su esposa le reconvino porque quería comer un melocotón.
- ¿Pero qué mal quieres que me haga, coño, ya, leche!
Tomó la fruta y cayó fulminado.
Shakleton, con el corazón muy débil, fue aconsejado por un compañerode aventuras que no saliese de la cama.
- Siempre prohibiéndome cosas, que si no hagas tal, no hagas cual...¡qué quieres ahora!
Y dicho esto, cascó.
De Freüd son estas últimas palabras:
- ¡No puede ser, no puede ser!
De Rodolfo Valentino es:
- ¿De verdad tengo pinta de marica?
Conocí uno en Valladolid que me llamó alborozado al fallecer su suegro. Iba a heredar una morterada.
- Ha muerto cagando, Suso, ¡ca gan do!. ¿Y sabes cuales fueron sus últimas palabras...? . Se levantó del sofá, muy serio,y dijo: ¡voy a plantar un pino!
-----------------
EN LO SECRETO: EL AVIÓN.
Diderot estaba acabando de almorzar con su familia. Al parecer padecía serios problemas de salud , y su esposa le reconvino porque quería comer un melocotón.
- ¿Pero qué mal quieres que me haga, coño, ya, leche!
Tomó la fruta y cayó fulminado.
Shakleton, con el corazón muy débil, fue aconsejado por un compañerode aventuras que no saliese de la cama.
- Siempre prohibiéndome cosas, que si no hagas tal, no hagas cual...¡qué quieres ahora!
Y dicho esto, cascó.
De Freüd son estas últimas palabras:
- ¡No puede ser, no puede ser!
De Rodolfo Valentino es:
- ¿De verdad tengo pinta de marica?
Conocí uno en Valladolid que me llamó alborozado al fallecer su suegro. Iba a heredar una morterada.
- Ha muerto cagando, Suso, ¡ca gan do!. ¿Y sabes cuales fueron sus últimas palabras...? . Se levantó del sofá, muy serio,y dijo: ¡voy a plantar un pino!
-----------------
EN LO SECRETO: EL AVIÓN.
domingo, 24 de enero de 2016
COMENTARIO DE UNA CAJERA.
Me escribe una cajera de supermercado complementando la entrada de hace unos días que se titulaba "No hemos cambiado nada".
"Muy divertido y guasón su artículo de ayer , pero tendría que ver usted lo que tenemos que ver,oír, sufrir de clientes y jefes. Lo raro es que no caigamos desvariadas y despatarradas por la caja como Charlot en la cadena de montaje.
Allá van unos ejemplos de nuestra calidad de vida:
Clientes que hablan por el móvil mientras pasa la compra , le preguntas algo de la misma y te mira con cara de "¡venga, coño, joder!".
Cliente que vienen con un producto de la estantería y dice, con cara preconstitucional, que está de oferta cuando el que en realidad está, es el producto de la balda de abajo.
Tener la caja cerrada y que los clientes empiecen a poner la mercancía sobre la cinta... Decirles que no hay servicio y marchen como los dibujos animados de Mortadelo y Filemón, echando gusanos, serpientes y sapos por la boca.
Clientes que vienen con el producto abierto (y probado) y lo quieren descambiar porque prefieren la otra variedad ya que les gusta mucho más.
Clientes que juran que te han dado un billete de más valor del que realmente te dieron, te tachan de tonta , y al ver que se han equivocado ni una disculpa.
Listillo que viene la hora de cerrar con un billete de 500 y pide cambio.
Cliente que golpea el mostrador con una moneda mientras esperas tu turno.Indirecta que hace que todavía vaya más lenta,por cierto.
Cambiar de centro de trabajo y comprobar que una clienta que iba a última hora en mi anterior establecimiento lo haga también en el nuevo.
Cambiar de centro de trabajo y descubrir que una de las clientas más japutas, con perdón, y que venían siempre a última hora es ahora compañera tuya.
Clientes a los que tienes que anular toda la compra porque encuentran un vale de descuento siglo y medio después de pagar.
Si no me vas a dar el céntimo de vuelta, no le pongas de precio 9,99 €.
Clientes que desde la puerta de entrada piden a voces traerles una barra de pan y cobrársela porque no puede pasar con el perro.
Pedir a una señora la tarjeta cliente y que te dé el carnet de la biblioteca del pueblo.
Clientes que te van con todas las monedas de céntimo que encuentran por casa y te dicen: si a vosotras os vienen muy bien!
Clientes q te dicen: que a gustito se está aquí con el aire acondicionado.
Y no sigo...
Por cierto, muchos son señores de traje y corbata.
-----------------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: BACH
"Muy divertido y guasón su artículo de ayer , pero tendría que ver usted lo que tenemos que ver,oír, sufrir de clientes y jefes. Lo raro es que no caigamos desvariadas y despatarradas por la caja como Charlot en la cadena de montaje.
Allá van unos ejemplos de nuestra calidad de vida:
Clientes que hablan por el móvil mientras pasa la compra , le preguntas algo de la misma y te mira con cara de "¡venga, coño, joder!".
Cliente que vienen con un producto de la estantería y dice, con cara preconstitucional, que está de oferta cuando el que en realidad está, es el producto de la balda de abajo.
Tener la caja cerrada y que los clientes empiecen a poner la mercancía sobre la cinta... Decirles que no hay servicio y marchen como los dibujos animados de Mortadelo y Filemón, echando gusanos, serpientes y sapos por la boca.
Clientes que vienen con el producto abierto (y probado) y lo quieren descambiar porque prefieren la otra variedad ya que les gusta mucho más.
Clientes que juran que te han dado un billete de más valor del que realmente te dieron, te tachan de tonta , y al ver que se han equivocado ni una disculpa.
Listillo que viene la hora de cerrar con un billete de 500 y pide cambio.
Cliente que golpea el mostrador con una moneda mientras esperas tu turno.Indirecta que hace que todavía vaya más lenta,por cierto.
Cambiar de centro de trabajo y comprobar que una clienta que iba a última hora en mi anterior establecimiento lo haga también en el nuevo.
Cambiar de centro de trabajo y descubrir que una de las clientas más japutas, con perdón, y que venían siempre a última hora es ahora compañera tuya.
Clientes a los que tienes que anular toda la compra porque encuentran un vale de descuento siglo y medio después de pagar.
Si no me vas a dar el céntimo de vuelta, no le pongas de precio 9,99 €.
Clientes que desde la puerta de entrada piden a voces traerles una barra de pan y cobrársela porque no puede pasar con el perro.
Pedir a una señora la tarjeta cliente y que te dé el carnet de la biblioteca del pueblo.
Clientes que te van con todas las monedas de céntimo que encuentran por casa y te dicen: si a vosotras os vienen muy bien!
Clientes q te dicen: que a gustito se está aquí con el aire acondicionado.
Y no sigo...
Por cierto, muchos son señores de traje y corbata.
-----------------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: BACH
sábado, 23 de enero de 2016
¡A ESTA LA HE QUERIDO YO MUCHO!
En Barcelona , en una visita a gente necesitada que hacía con chavales en el Raval , conocí una pareja de ancianos que vivían en un curioso y triste comensalismo.
Él se casó con ella por su belleza, apenas se conocían. Le llamaba "la Olmo". Poco tiempo después descubre que la mujer es "frígida como una pared". Pero su vanidad, el que dirán y, probablemente, algo turbio en ese hombre, le hizo vivir junto a ella.
Con los años ella quedó relegada a estar encadenada por una enfermedad degenerativa, una descalcificación de huesos , y que le obligaba a dar una interminable, lenta, arrastrada , y repetitiva órbita desde su habitación a la cocina, y vuelta.
La soledad de esa mujer era terrible. Sus ojos de párpados caídos , batracios y glaucos, transmitían en silencio mucho dolor:
- Tot es patí - decía(todo es sufrir).
Él se había reservado la mejor habitación, el salón, recubierto de fotos cursis que tenía pegadas a las paredes.
Una vez me confesó que había sobrevivido a la soledad gracias a las películas porno de las que era un asiduo diario...y vete a saber a qué costumbres más.
Un día el sacerdote que atendía la parroquia donde vivían en Barcelona - nuestra señora de Belén- fue a visitarle. Resultó que ese cura era muy amanerado y de voz muy atiplada. Y nuestro hombre también. La verdad es que parecían gemelos de Boris Izaguirre.
Fue una escena inolvidable, y desternillante.
Pensó el visitado que el mossén se burlaba de él y que le estaba imitando en su amaneramiento tralarala , y con cajas destempladas lo echó de casa al grito de "¡ si usted me está llamando maricón se va burlar de su puta madre!" .
La razón por la que iba a esa casa era "La Olmo". Pero aquel hombre se apoderaba de mi y tenía que inventar mil historias para ir a la habitación de ella.
Un día abrió varios armarios repletos de revistas pornográficas.
Me mostró la colección, extendida encima de la mesa camilla, y decía, "¡mira ésta que guapa!...¡¿y éste chochito?....¡ mira, mira!.
Y en un momento determinado señala una, la coge con las manos para verla mejor, me la acerca para que la observe con él, y suspira:
- ¡A ésta la he querido yo mucho!
Entonces, con 24 años , me dio asco. Hoy hubiese llorado.
La casa estaba en un ático muy parecido a este.
"Tot es patí".
"Tot es patí".
viernes, 22 de enero de 2016
NO HEMOS CAMBIADO NADA.
Veo una cajera en el Bon Preu, unos supermercados de Cataluña.
Me recuerda la mujer al espasmódico Charlot en Tiempos Modernos ajustando tuercas , una tras otra, hasta quedar subsumido y extraviado entre las ruedas del engranaje.
La cajera sentada ante una cinta sin fin que pasa un producto envasado tras otro ante un lector de Rayos infrarrojos , con un movimiento lateral de la muñeca , pi, pi, pi, y luego que el mecanismo lee el código de barras ,suma las cifras, pi,pi,pi, y dice:
- Son diez euros, cincuenta...¿tarjeta de cliente?
Sin embargo, me aseguran en el sector, prefieren ese ritmo al de estar mano sobre mano escuchando el hilo musical y la voz del promocional de la cadena. Todas las voces, por cierto son la misma: la del gps, la de la seguridad social, la de la policía, la del Corte Inglés, la de su tabaco gracias, la de ha depositado usted diesel E- plus, la de Serunión cuando está en modo espera, ...¿no hay voces de paletos para la gente que viene del pueblo,por ejemplo, y que se sientan como en casa?
-¡Cagüen la putica que precius tenemos en los limones, están de cojón, maño!
De Charlot aquí no nos hemos movido ni un pelo.
Cualquier día aparece la cajera subsumida entre las teclas de la caja, pi, pi,pi, saca la cabeza por la impresora y dice:
- ¿Tarjeta de cliente?
-------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: LA CULPA.
Me recuerda la mujer al espasmódico Charlot en Tiempos Modernos ajustando tuercas , una tras otra, hasta quedar subsumido y extraviado entre las ruedas del engranaje.
La cajera sentada ante una cinta sin fin que pasa un producto envasado tras otro ante un lector de Rayos infrarrojos , con un movimiento lateral de la muñeca , pi, pi, pi, y luego que el mecanismo lee el código de barras ,suma las cifras, pi,pi,pi, y dice:
- Son diez euros, cincuenta...¿tarjeta de cliente?
Sin embargo, me aseguran en el sector, prefieren ese ritmo al de estar mano sobre mano escuchando el hilo musical y la voz del promocional de la cadena. Todas las voces, por cierto son la misma: la del gps, la de la seguridad social, la de la policía, la del Corte Inglés, la de su tabaco gracias, la de ha depositado usted diesel E- plus, la de Serunión cuando está en modo espera, ...¿no hay voces de paletos para la gente que viene del pueblo,por ejemplo, y que se sientan como en casa?
-¡Cagüen la putica que precius tenemos en los limones, están de cojón, maño!
De Charlot aquí no nos hemos movido ni un pelo.
Cualquier día aparece la cajera subsumida entre las teclas de la caja, pi, pi,pi, saca la cabeza por la impresora y dice:
- ¿Tarjeta de cliente?
-------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: LA CULPA.
jueves, 21 de enero de 2016
EL ÁNGEL EXTERMINADOR
En el AVE Valladolid- Madrid veo leyendo el ABC a un ser humano de la pucela profunda. Ceñudo , unicejo , con traje negro , corbata a juego, calcetines gris perla, cara preconstitucional.
Lee el periódico con gesto displicente , golpeando las páginas en dos fases, una para acompañar la hoja de derecha a izquierda, y cuando está en lo alto, le mete un meneo , como una colleja...que ya me dirás tú qué culpa tiene el periódico,la noticia, o el periodista.
De vez en cuando bufa y resopla por la nariz como un toro. Le falta muy poco para exclamar "¡Vaya mierda,coño!".
La verdad, este hombre es una parábola de muchos lectores. No les gusta el mundo que leen, y ese golpe desdeñoso al papel es la imagen de ángel exterminador que llevan dentro.
------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: ATEOS.
------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: ATEOS.
miércoles, 20 de enero de 2016
UN DESPIDO.
Fue en Tarragona.
Allí , en el colegio Turó , me inicié en la dirección como jefe de la ESO, que en aquel año se estrenaba en España.
Uno de los nuevos profesores andaba un pelín desorientado . Alguien le había dicho que el colegio era del opus, y el hombre se había hecho un sidral importante confundiendo modales con religión, ascética, con amor y socorrismo.
Se le escapaba un taco y decía "¡uy, perdón, perdón!"
Se le escapaba un taco y decía "¡uy, perdón, perdón!"
A final de curso nos comunicaron que tendríamos nuevo director. Y corrió la especie de que venía a cortar cabezas. Nuestro hombre estaba espantado con la idea de verse en la calle, sin empleo, recién casado, esperando una criatura, y su mujer en el paro.
Durante el último mes de curso se volvió piadoso, devoto, creyente místico sunserround. Visitaba al Santísimo , sus genuflexiones eran conmovedoramente pausadas, las inclinaciones de cabeza tocaban la frente el suelo.
Y llegó el primer día de curso. Se presentó el director, y nos comentó que llamaría uno a uno a todos a su despacho para conocernos y charlar.
Nuestro amigo redobló sus ejercicios espirituales. La incertidumbre le reconcomía.
Una mañana , estaba hablando con él en mi despacho y llaman a la puerta:
-Le llama el director, don fulano.
Un barniz de tipex cubrió la cara del pío profesor.
Una hora después entra en mi despacho. Yo estaba reunido con dos profesores más.
Y sin decir nada, sollozando, me abraza con fuerza. Yo,perplejo,le abrazo también con más fuerza y,contagiado por tanta efusión, prorrumpo en lágrimas incontenibles.Seguimos un buen rato abrazados entre pucheros.
Los dos profesores que estaban conmigo, se incorporan al abrazo , nos rodean a los dos y nos dan palmadas de consuelo en los hombros. Uno de ellos, ignoro la razón, me soba la nuca . Los cuatro jipando ,en melé solidaria y lacrimosa, nos estamos allí llorando a moco tendido.
Los dos profesores que estaban conmigo, se incorporan al abrazo , nos rodean a los dos y nos dan palmadas de consuelo en los hombros. Uno de ellos, ignoro la razón, me soba la nuca . Los cuatro jipando ,en melé solidaria y lacrimosa, nos estamos allí llorando a moco tendido.
- No te preocupes- le digo- cuenta conmigo. Te echaré una mano.
- Pero si...si...no me han despedido.
- ¡Cómo!,¿que no te han despedido?
- No.
- ¿Y por qué cojones lloras?.
- De alegría- contesta secándose los ojos con los puños de la camisa...
-----------------
AQUÍ: EN LO SECETO: EL PARAGUAS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)