Archivo del blog

jueves, 3 de diciembre de 2015

ABSURDAS CONTRADICCIONES

He  vivido con gente  que  para  mi eran un misterio  insondable  de vida  contradictoria.

Me refiero a personas de  un nivel  académico  muy alto, prestigiosísimos   en lo suyo, tanto de ciencias como de letras. Conviví con  investigadores  que aspiraban al premio Nóbel.  En fin, lo que se dice "unos ciencias": puros dieces .

Bueno,pues ese  mismo tío , que andaba en el microscopio  estudiando el  infinito diminuto, me lleva a visitar a la Virgen del Rocío , y saliendo me pregunta:

- ¿Te ha dicho algo la Virgen?.

Su mirada estaba ansiosa, expectante...como diciendo "¿hein, hein?".

- ¿La Virgen?...pues no,la verdad.

Al hombre se la cayó la mundo  encima.

Uno  puede creer en la Virgen , pero de allí a que la Señora te hable...

Para este  hombre, y otros que conocí como él, no hay contradicción alguna  entre investigar las células madres, o un nuevo método quirúrgico de trasplantar orejas de soplillo,o ser experto en biología molecular en los astros, y pertenecer a la cofradía del Cristo de los Mil Dolores y las Agujetas Todas, ponerse un capirote, una túnica morada de nazareno,y llevar unas  disciplinas   dale  que te pego por la calle Angustias.

O levantarse a  a toda pastilla  a encender las velas en un oratorio...y cada vez que se apaga una , ya sea por un vientecillo    atravesado,o por  lo que sea, allí lo tienes, a encender la velica. Que  parece  que sin eso no hay  sacramento.

Esta gente en un congreso de su especialidad se comporta  como expertos, pacíficos y racionales, tolerantes con el adversario  científico...¡pero, ay, como te   tomes a broma la  Patrona  de su pueblo, te cachondees de su fundadora,o te cisques en su club de fúmbol...

No toques el toro  enmaromado de Benavente,   la romería de su  pueblo  a   santa  Veteacascala,  las sopas de ajo que  hacía su  madre  porque, entonces, ese  científico que está investigando en el  laboratorio  los límites  de las estrellas , donde se  precipitan en el infinito en millones de agujeros negros, se  convierte en el ser humano   más idiota y  violento de la tierra.


EN LO SECRETO: DORMIDO.

1 comentario:

  1. Rob Riemen, un filósofo holandés, cuenta en un libro (La universitat de la vida) que estuvo en el monasterio de Poblet para entrevistar al músico Jordi Savall. El abad, un señor de treinta y pico de años, le enseñó el monasterio. Resulta que antes de dedicar su vida a Dios se doctoró en mecánica cuántica. Sorprendido le pregunta Rob la relación entre ambas y cosas. Contesto el abad que ambas cosas se basan en el principio de incertidumbre.
    Muchas ciencias se basan en principios que no están probados. También tienen sus dogmas de fe.

    ResponderEliminar