Archivo del blog

domingo, 20 de diciembre de 2015

EL ÚLTIMO CIGARRO


La vida es el río que va a dar al mar, por supuesto, y también está claro que nunca nos bañaremos dos veces en la misma corriente, según dijo Heráclito.

Esta es  las  dos  últimas  fotos que le hicieron a Sandino  en el momento de su fusilamiento.

Una mirada de  que  me  quiten  lo bailao, y  lo  fumao. Se  intuye  un   desprecio  absoluto por la vida, y por sus ejecutores.   

Como  todos, este hombre amó sentándose  en la ribera entre las flores de una primavera  incipiente.  

Contempló  cómo fluye el agua. 

Recordaría  los besos de su madre , los primeros  latidos  provocados  por una mujer .

Tal vez, mientras miraba  sonriendo los fusiles,   remontó   el cauce  de  su memoria  hasta llegar al manantial donde uno se bañaba de niño, aquellas aguadillas, aquellas  zambullidas  a la carrera , y recordaría también los maravillosos  y  alborotados  días de la adolescencia cuando el  agua   tenía reflejos de plata del deshielo de los  glaciares, tan fría cuando caía  en cascada.

Pensó en  la espesura de los abedules, en ese  primer beso, en la primera vez que amó de verdad a una mujer. 

Pero hubo en momento en que la vida dejó de deslizarse suavemente sin peligro río abajo y aquello  se  empantanó de  pan de rana  . Recuerda  entonces los líos  en los  que se metió    por  su mala  cabeza, por tonto, por vanidad. 

Y  ahora  está allí, frente  a un pelotón de  fusilamiento. El río tiene una doble corriente, una superficial y otra profunda, como sucede también en la vida. 

Hace un  airecillo de marzo a la hora  del final. No escucha  la voz del oficial  contando  la marcha  atrás.

Siente  que el mar está cerca.  El mar de  su vida ..."nuestras  vidas son los  ríos..."  El esfuerzo que hizo para no ceder al fracaso, los amores y sueños  , toda la belleza que obtuvo como un regalo en su paso por la tierra. 

¡Adiós, vida!: os dejó una sonrisa y el humo de  mi último cigarro.

----------------
En lo secreto: ¡ Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario