Archivo del blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

CEMENTERIO DE ELEFANTES

Algunas tradiciones africanas cuentan que los elefantes, cuando sienten que la muerte está cerca, abandonan la manada y, guiados por el instinto, se dirigen a un lugar que solo ellos conocen, donde se amontonan las osamentas de sus ancestros. Allí, sobre una supuesta extensión de varias hectáreas los paquidermos se recuestan para dormir su último sueño. 

Se comprende entonces, porque a partir de la segunda mitad del siglo XIX muchos cazadores, impulsados por esta leyenda y por la esperanza de hacer fortuna, arriesgaron su vida y su dinero en expediciones destinadas a encontrar estos "famosos" cementerios de elefantes y su consiguiente botín de marfil. 

Además, el descubrimiento ocasional de amontonamientos de esqueletos de elefantes reforzaba la convicción de los exploradores de que estos animales tenían un comportamiento especial a la hora de enfrentarse a la muerte y de que los cementerios, desbordantes del preciado marfil, eran reales. 

Es  una leyenda  y  una  metáfora:

Hay  una  película boliviana  que se  titula así: El cementerio de elefantes  es un   bar  de la ciudad de La Paz donde indigentes, bebedores o marginados acuden voluntariamente a pasar sus últimos días en soledad y consumiendo alcohol. En ese sitio existe la “Suite Presidencial”: un cuarto inmundo reservado a  gente que bebe sin parar  hasta morir.

Una dura trama que muestra el lado más triste y oculto de la vida de personas que son consideradas lacra social, pero con sentimientos y valores como cualquier otro ser humano.

Aunque los  dos  temas tienen   en común "la trompa"...la vida  es triste , como los andares  de un paquidermo

------------------------------
EN LO SECRETO : VOCACIÓN.

2 comentarios:

  1. Suso, cuando copia-pegas textos que no son tuyos, podías avisar por un sentido de la ética más que nada..

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ese sentido ético, y menos con la wiki...más que nada.

    ResponderEliminar