Archivo del blog

jueves, 17 de diciembre de 2015

SOBRE CÁRCELES.

Por razones que  no son de contar visité en una cárcel   a  un  amigo. Un asunto de drogas.

Me llamó la atención  el tipo de personas que  esperábamos turnos  en la antesala a la  sala de visitas , un lugar bastante cutre donde  se entrecruzan todo tipo de idiomas, jergas, argots: la razas del mundo, las civilizaciones  todas. 

En esa cárcel estaba el padre de un compañero de clase  condenado  por un delito de asesinato. Un sacerdote que conocía le  visitaba y atendía con frecuencia. 

En alguna de aquellas entrevistas observabas  en el  locutorio adjunto a personajes de porte  distinguido , casi unos ancianos, hablando con algún familiar, o un abogado (en los dos casos se podía  distinguir quién era quién). Si era el  abogado  tenían pinta de  refinado carcamal sacapasta , de gomina, cartera y  traje chulimangui.

También recuerdo un padre del colegio que  fue a la cárcel por delito de apropiación indebida. Un pobre hombre que su mala cabeza llevó a la ruina  a  unas cuantas familias que confiaron en él sus ahorros. Mucho dinero. 

Me despertaba una cierta  ternura. Lo conocía bien y no era mala persona. Era una mala cabeza, y un pobre hombre. Un pícaro a la antigua  que no imaginaba en la cola del comedor de la prisión  con esos pobres diablos de la droga, del trapicheo, del hurto, del paisaje carcelario.

Hoy las prisiones están repletas  de Bárcenas , de Granados, de Correas...señores con papada, y un ego donde la barbilla está porcima  de la frente , que pasaron de reservados de restaurantes de  cinco  tenedores , entre tiburones  que aconsejan "aguanta , Luis",   a un reservado con barrotes.

Leo que Bárcenas, está libre este   pájaro, ha acudido a un centro de estética en Madrid, el primero en Europa que ofrece un programa integral contra el envejecimiento. Interviú publica este lunes que el extesorero ha pasado por el bisturí en la clínica Neolife, situada en pleno barrio de Salamanca en Madrid.

Bárcenas, que salió de prisión el pasado 22 de enero, se sometió a un Programa Integral Preventivo Antiaging destinado a personas mayores de 35 años que es pionero en Europa y que puede lograr que el paciente aparente de diez a quince años menos.

Siete mil eurillos.

Esa, entre otras, es la razón de a quienes no voy a votar.
--------------------
SUSÍN.

4 comentarios:

  1. Si aplicas tu filosofía tendrás que votar en blanco.
    Una golondrina no hace verano. Yo no me borro de la Iglesia católica a pesar de tantas cosas. Lo que quiero decir es que estamos en el mundo y a veces buscamos cosas que no existen mas que en nuestra imaginación y, lo que es peor, nos comparamos con situaciones que solo existen en nuestra imaginación (intentamos imitar lo que no existe) y nos convertimos en unos desgraciados.

    ResponderEliminar
  2. " Aguanta Susín, aguanta "
    ...
    Son las últimas palabras que escuché, antes de que me trincaran.
    Ahora, mantenido por el Estado en este Centro Penitenciario, escribo cuentos para las mujeres de los funcionarios.
    Esta fase de mi vida me la planteo como una oportunidad.
    Hago relaciones con lo más granado del lumpen, tengo tiempo para leer y estudiar, y cuando me suelten cobro el paro.

    Si lo sé, robo antes el banco.
    Unos años sabáticos, se agradecen.
    Sobre todo, porque aquī, no tienes gasto alguno.

    ResponderEliminar
  3. Vuelven a gustarme mucho tus posts. Un abrazote-
    por cierto: la primera vez que voto en 20 años

    ResponderEliminar
  4. Y yo la primera que no votaré en treinta

    ResponderEliminar