Archivo del blog

martes, 1 de diciembre de 2015

BETSABÉ.

Rembrandt   pintó  el cuadro "Betsabé  con la carta del rey David".

Produce escalofríos la  tortura  que supo extraer  de la mirada  entre  atormentada y  pensativa  de  esa  pobre  mujer. Esa actitud, mezcla de  placer  y remordimiento  , y del tenebroso  destino que sabe  que  la espera. 

La  historia es la siguiente.

Un día de bochornoso  estío  se levanta de la siesta el rey David, y  desde  la  azotea de palacio  ve   a una  joven de extraordinaria  belleza bañándose  desnuda en  el jardín  de su casa.

Pregunta  quién es ella, y le dicen que es Betsabé, hija de Eliam, mujer de Urías.

Envía un mensajero para que le hable  de  su parte,y le invita a  venir a palacio. Llega ella  a  su presencia y,pimpam,pimpam, se la calza sin más preámbulos.

Ella  se purificó  de  su  inmundicia  ,y  regresó preñada  a  casa.

Betsabé  envía un recado al rey: "he concebido" , le escribe.

En aquellos días Israel estaba en guerra con los ammonitas ,y tenía  sitiada la ciudaxd de Raba. El rey llama a Urías a  su presencia,  lo  sienta  a  la mesa , lo agasaja con un  gran  banquete, trata de embriagarle. Más  o  menos lo  que  hizo Akasel conmigo  cuando me fui a  Guatemala, que prometió  no buscar un recambio a mi cargo, pues "no encontraría nadie  como tú", y a  la vez ordenó a Daniel Jimenez que firmase mi baja voluntaria.

David   ordenó a Joab  ,jefe  del   ejercito, que  lo colocara  en el  lugar  más  peligroso  , en la primera línea de combate ,para  que  fuera  herido  y muriera.

Y así  sucedió.

El rey David  , que era  un hijo de la gran puta, fingió un grandísimo  dolor.

Poco  después  tomó a Betsabé como  esposa y ella  le dio un hijo, que  desagradó mucho a Yahwé  por ser fruto de un adulterio. 

 Natán el profeta  le  descubre  la tostada contándole una parábola:

"Dos hombres vivían en un pueblo. El uno era rico, y el otro pobre. El rico tenía muchísimas ovejas y vacas; en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija.  Pero sucedió que un viajero llegó de visita a casa del hombre rico, y como éste no quería matar ninguna de sus propias ovejas o vacas para darle de comer al huésped, le quitó al hombre pobre su única ovejita".

David, al  oír esto se  cabrea como una mona y dice " ¡a ese tío me lo cargo  por hijo de puta, pero ya!"

- Pues ese tío  eres tú, !CABRONAZO!

En fin, muere el niño...pero pronto vuelve  la burra al  trigo, yace  de  nuevo con Betsabé ,y de la coyunda nació Salomón...

La estirpe de Jesús está llena de facinerosos,empezando por  el mismísimo Yahwé , que  cuando  se enfadaba  no era manco. 

El cuadro de Rembrant  conmueve. Esa  mujer  de  carnes  plácidas     recién salida  del baño y  atendida  por  una vieja criada , tiene en la mano  una carta del mismísimo rey David. Su  rostro expresa  una  profunda  resignación ante la maldad  humana ,compartida, quizás, por un algo  morboso que lleva consigo  toda  tentación.

Rembrandt sabe  muy  bien qué está pintando,pues conoce  ese  pecado, y ese arrepentimiento.

Yo también.

A  mi ese  cuadro me avergüenza  y me inquieta.







6 comentarios:

  1. suso, escribo aquí porque no veo ningún otro medio para hacerlo. Me gustaría ponerme en contacto con usted. Le dejaría mi correo si no fuera porque lo va a leer más gente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El rey David…

    Suso, ¿ le ponemos el cante de Paco Toronjo, rodado por Saura y bailado por ninfas, a tu texto ilustrado con la pintura de Rembrandt?

    ¡Arte!

    ResponderEliminar
  3. Suso:
    El profeta Natán, para tocar la fibra a David, le presentó el caso de la ovejita pues intuía que le iba afectar mucho, ya que de jovenzuelo había sido pastor...

    ResponderEliminar
  4. David y sus ovejas tenia lana em las orejas

    ResponderEliminar