Hay un mundo que no ha llegado a nosotros, pero que está muy cerca , si lo sabes ver.
Todos los papiros antiguos de la cultura de Mesopotamia, de Egipto, de la India ,o el Japón, que se han perdido. O las historias que se transmitían de viva voz en las plazas y que se recordaban por generaciones . También las canciones compuestas por millones de personas enamoradas, o heridas por el desamor, o por la muerte de un ser querido, o la inspiración de un Dios.
Los instrumentos fabricados para acompañar esas melodías que se han disuelto en el aire , tal vez para siempre.
Los frisos que se dibujaron para celebrar el nacimiento de un rey, o la gloria de una victoria. Las vasijas que decoraron palacios que ya no existen.La coreografías de bailes y danzas para celebrar la alegría de una fiesta. O las esculturas a mayor gloria de los grandes del mundo , y que hoy son polvo.
Sólo una pequeña parte de la creación del mundo ha llegado a nosotros.
Pero algunos intuimos que tarde o temprano esa huella regresará de alguna manera. La imaginación consiste en navegar ese mar ignoto, bucear hasta encontrar el tesoro que la historia ha sumergido y rescatar del fondo del abismo una parte de tesoro que perdimos.
A veces escucharás a un agricultor o a un humilde pastor , a un albañil, decir cosas que suenan a sabias, salidas de su coleto. No han leído nada, quizás no saben leer, pero lo que conocen está escrito en el aire, y de allí lo han aprendido.
Cuando Jesús usaba las parábolas hablaba para esa gente sencilla , que eran sabios. Por eso, si no tenemos esa sencillez de corazón no nos coscaremos de nada.
A mi me conmueve ese campesino que trabaja con la azada entre los cuatro elementos, la tierra, el fuego, el aire y el agua, que según los presocráticos componen la naturaleza. Y fruto de esa labor consiga unas habas, aquellos pimientos, esas patatas, tomates que rezuman el rojo del sol del mediodía, maravillosas calabazas y melocotones , y todos ellos coronan las cimas más altas del espíritu humano.
---------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: UNA TEORÍA DE LA FELICIDAD
El pesimismo no consiste en estar cansado del mal, sino en estar cansado del bien. La desesperación no consiste en estar cansado del sufrimiento, sino en estar cansado de la alegría. Añade a eso que en esta vida hay personas que saben que en este mundo solamente hay una desgracia mayor que desear algo con toda el alma y no tenerlo: desear algo con toda el alma y tenerlo. Y hay personas que no lo saben. La vida - ésa barulla en la herida - es así….La barulla de cada día.
Respecto a lo de descubrir el pasado, me ha hecho mucha gracia que el nuevo Molt Honorable ha tenido que reescribir su curriculum: ni es periodista ni licenciado en filología catalana. Ha cursado algunas asignaturas y, como miembro del pesebre local, lo inscribieron en el colegio de periodistas (fundó el periódico subvencionado Catalonia Today, donde por supuesto también trabaja su mujer).
ResponderEliminarNo me molesta tanto que sea bachiller, como Montilla, sino que lo oculte ¿qué ocultará además de esto? Pujol ocultaba su pasado como numerario. El que oculta algo así, oculta más cosas. Lo que más molesta, decía, es que debe ser un GANDUL. Mira que no acabar una carrera tan facilona!!!! Yo también la he cursado, no la he terminado pero he terminado otras y no voy diciendo que soy filólogo.
Hoy con lo del internet se sabe todo: estás desnudo ante el público, desde todos los puntos de vista.